Ruta 76. Séptima Temporada, 2016/17: “Ruta de los Miradores – Evento Navideño” – 17/12/16

navidad-2016_17-afoto-de-grupo-carlos

Hola Babelianos y Babelianas:

Pues esta vez (no sé si por suerte o por desgracia para vosotros) toca Crónica, una Crónica que lleva por nombre “Ruta de los miradores & Evento Navideño”.

Antes de comenzar con la Crónica en sí me vais a permitir echar la vista atrás. Parece que fue ayer pero todo este “despropósito”-amago de Grupo de Montaña (o Grupo de Diversificacíón como acertadamente nos definió  Linda) comenzó allá por el 15 de Mayo de 2010, con una Ruta a “Las Foces del Río Infierno”. Comenzamos sin ninguna pretensión, como un pequeño Grupo de gente, de amigos con un objetivo común: salir a disfrutar de la Naturaleza, de la Montaña y pasar un día distendido.

El Grupo se gestó mientras volvíamos en Autobús hacia Oviedo de una de las Rutas que había organizado la Escuela (organizado por Mar) para recorrer el Camino de Santiago por Asturias. Allí en el Bus como digo de manera informal se gestó el Grupo. Con una simple hoja de papel, una lista de gente y un nombre para el Grupo “improvisado”-sugerido por el Señor Ojeda: “TORRE de BABEL”. Nombre más que acertado….

Como digo parece que fue ayer pero ya llevamos ¡76 Rutas! (y espero que nos queden muchas más)

Y ahora llegados a este punto me vais a permitir hacer otra pequeña parada-inciso. Toda la gente de este Grupo es gente seria, trabajadora, humilde, padres-madres-hijos, gente de bien. Somos personas serias y responsables. ¿Por qué hago este inciso…? Pues ejem….por lo que pueda pasar-contar a medida que avance esta Crónica…

Pues ahora sí, ¡empezamos con la narración! Como no podía ser de otra forma el Sábado comenzó con ese desagradable sonido que produce el despertador a las 8 de la mañana: justo cuando mejor estás durmiendo… Yo para variar tuve otra noche de esas en la que dormí poquitas horas. En parte se lo tengo que agradecer a la vecina del 6ºA que debe ser un poco noctámbula y se debe dedicar a recorrer todas las estancias de su casa de madrugada. Me estoy planteando regalarle unas zapatillas porque encima la muy hija de…. lleva zapatos de tacón y mete un escándalo que no veas. :-(

En fin, como digo sonido del despertador, desayuno rápido, preparar los Bártulos y luego subir la cuesta del Cristo hacia la Escuela. Cuando llegué, un poco antes de las 9, ya había gente. Poco después fue llegando el resto del personal. Destacar que esta vez hubo mucha gente con diferentes “atrezzos” navideños. Este año el nivel estuvo muy alto. El listón lo puso nuestro amigo Carlos (el de Sol-ete) que llevaba un gorro de Papá Noel muy peculiar… Podemos decir que Carlos iba “patas’arriba”. Rite tú de la Pasarela Cibeles y de la “Fashion Week” esa…¡lo nuestro sí que era estilo y glamour en estado puro!

Para variar nos lo tomamos con bastante calma y no fue hasta las 9 y 20 que subimos al Bus, un Bus que esta vez fue completo COMPLETO. Cubrimos todas las Plazas (más la gente que se fue directamente a comer al Restaurante en su coche) En total fuimos capaces de engañar, esto… de congregar a ¡63 personas!.

Nuestro amigo Juan Carlos para despertarnos nos puso Villancicos a un volumen considerable y nosotros hicimos los Coros y los acompañamos a golpe de Pandereta. ¡Vaya concierto mañanero que nos/os, dimos…!

Nuestra primera parada fue, como no podía ser de otra forma, para desayunar. Esta vez tocó Avilés, en un Bar en el que ya habíamos estado. Afortunadamente nos atendieron bastante bien y bastante rápido. En mi caso cayó un café mediano y un pincho de pollo. Tras nuestra dosis de cafeína y cigarrito mañanero otra vez al Bus y otra vez más un amago de concierto de Villancicos a Golpe de Pandereta. Cantar no cantamos bien y para colmo no nos sabemos ni las letras, pero bueno intención le ponemos (¡qué no se diga, oiga!)

Y así a golpe de Pandereta y casi casi sin darnos cuenta llegamos a nuestra segunda parada y punto de comienzo de la Ruta: Muros del Nalón. Tuvimos que caminar unos 2 km para dirigirnos a una pequeña Iglesia-Ermita (la “Ermita de el Espíritu Santo”) donde íbamos a poner nuestro “Belén de Cumbres”. Decir que por suerte para nosotros tuvimos un día inmejorable, claro y luminoso lo cual sin duda contribuyó a que disfrutáramos de nuestra Ruta en todo su esplendor. La Ruta era una bella Ruta, bordeando la Playa del Aguilar.

Una vez en la Ermita colocamos nuestro “Belén de Cumbres” asignando a diferentes miembros del Grupo una figurita: a uno el Ángel, a otro la Oveja, a otro el Niño Jesús, etc,etc, etc. Esta vez como no nos acompañó el Sr. Ojeda tuvimos que asignar el Burro a otras personas (podéis ver testimonio gráfico en forma de vídeo en nuestro Feisbuq) Y así de forma ordenada cada uno fue colocando su respectiva figurita (en un Belén de lo más austero puesto que las pobres criaturillas del Belén no tenían ni un “techo” para cobijarse…)

Una vez colocado el Belén y como viene siendo tradición nos dimos un pequeño homenaje a base de Bombones, Turrón, Polvorones y para acompañar Sidra El Gaitero. Como viene siendo tradición hicimos “La Prueba de el Polvorón” En esta ocasión les hicimos una pequeña “encerrona” a Jim y a Luca. A los pobres les tocó meterse en la boca un peazo polvorón mientras tenían que recitar diversas frases que les íbamos diciendo. El pobre Luca soltó un montón de “meteoritos”, trozos de Polvorón, contra mi Cármara. Ellos se esforzaron en dar lo mejor de sí y como pudieron ambos dos superaron satisfactoriamente la prueba. Una vez superada la “Prueba del Polvorón” toco un brindis con Sidra tras lo cual tuvo un lugar un improvisado e (in)olvidable concierto de Villancicos a golpe de Pandereta.

Esta vez gracias a Ángel que se había llevado la letra impresa de diferentes Villancicos la cosa estuvo un poco, pero sólo un poco, más organizada. Así, el coro de l@s niñ@s cantores de “Torre de Beber” esto…. “Torre de Babel” nos hicieron sufrir, esto…, nos deleitaron con sus aterciopeladas y angelicales voces cual coro celestial. Para comenzar bien la mañana y el día con alegría esta vez tuvimos degustación de un pequeño chupito de Anís, cortesía de Ángel.

Una vez finalizado el Concierto comenzamos de nuevo a caminar para coger la verdadera Ruta que íbamos a hacer: la “Ruta de los Miradores”. Como decía era una Ruta entera de Costa, durante la cual pudimos disfrutar de un maravilloso paisaje y de la mar, o del mar, en todo su esplendor. Por supuesto disparamos fotos a diestro y siniestro fotografiando todo lo habido y por haber ya que el paisaje y el día se prestaban a ello. Una gozada caminar así por ese paraje y con una temperatura ambiente excelente.

En total la Ruta completa serían unos 7 km. Vamos, Ruta sencillita y agradecida donde las haya. ;-)

Antes de que se me olvide, comentar que mientras nosotros  hacíamos la Ruta y disfrutábamos de la Naturaleza en estado puro un pequeño Grupo se hizo una Ruta “alternativa”. Dicho Grupo estaba capitaneado por nuestra querida “Tita Carmen”, junto con Maity, Mariluz y otras miembras del Grupo que ahora no recuerdo sus nombres (¡espero que me perdonen, ,pero ya se sabe que mi fuerte no son los nombres, ni de las personas ni de los sitios…!) Dicho Grupo, a falta de Centro Comercial se dedicaron a “mercadear”, nunca mejor dicho, por el Mercado del Pueblo. Nuestra querida “Tita Carmen”, que es un poco “manirrota”, se gastó casi todos os cuartos, que diría Peico, comprando de todo (hasta unos pantalones vaqueros se pilló…) Y claro, como eso de ir de puesto en puesto es cansado y agotador tuvieron que reponer fuerzas tomándose un delicioso Caldo de Marisco. ;-)

Mientras el mencionado Grupo “sufría” con tanto esfuerzo como hicieron, nosotros continuábamos nuestra Ruta de los Miradores. Poco antes de llegar al Restaurante, y capitanedos por Carlos, hicimos un pequeño desvío para meternos por la Playa, caminar sobre la arena y disfrutar del Paisaje más si cabe todavía. Nos acercamos a unas rocas y a un gran peñón que había. La verdad es que la Playa estaba para foto: la luz, las olas, las rocas todo era suceptible de ser fotografiado. Mientras nosotros hacíamos fotos, nuestro amigo José Alfonso se acercó hasta el peñón y allí que se andamio sobre unas rocas. Y mientras Alfonso estaba por allí “andamiado” nuestro amigo Luca ni corto ni perezoso se quitó la ropa, cogió carrerilla y para sorpresa de los allí presentes ¡se pegó un chapuzón! Minutos después comenzó a subir la marea y Alfonso tuvo que esperar un poco para poder cruza y llegar de nuevo hasta la orilla. Y mientras Alfonso llegaba a la orilla una ola mojaba la ropa, la mochila y playeros de nuestro pobre amigo Luca… Para su consuelo al menos tuvo suerte que sólo se le mojó la ropa y no se la llevaron las olas porque si no al pobre le toca ir en gayumbos hasta el Restaurante… XD

Afortunadamente el Restaurante estaba ya muy cerca de donde estábamos y llegamos dentro de la hora prevista: las 3 (bueno, como quien dice las 3 llegamos a las 3 y 10, 3 y cuarto…) Cuando llegamos, como no podía ser de otra forma, el Grupo de “los rápidos” estaban ya haciendo degustación de Sidra y Cervezas. Una vez ya todos juntos, nos prepararon las mesas y nos hicieron pasar al Restaurante. El Comedor era un Comedor muy amplio, capaz de albergar a las 63 personas del Grupo. Por petición de Lysbeth servidor, los Marqueses de la “Jarana y el Acebo” y “simpatizantes” nos sentamos en una pequeña mesa redonda que había, eso sí con vistas al mar. La verdad es que el sitio, el Restaurante,  estaba en un enclave privilegiado, donde como digo casi casi podíamos tocar y ver el mar en su máximo esplendor.

Una vez ya todos sentados y ubicados llegaron los Camareros con nuestro primer Plato, que como os habíamos dicho y prometido fueron Fabes con Almejas. Tenían muy buena pinta y no sólo eso sino que estaban muy buenas y no nos defraudaron. (Algunos hasta repetimos…)

Después de las Fabes llegó el Segundo Plato: Carrillera acompañada de Patatas Fritas. Si las Fabes estaban buenas las Carrilleras estaban mejor, ¡qué buenas que estaban! La carne tierna tierna, que era un placer para los sentidos comerla. De nuevo algunos hasta repetimos. NO obstante se dice, se comenta, se rumorea… que alguien del Grupo se ventiló él solito casi dos Bandejas Enteras (y luego el pobre estaba preocupado por si luego tenía que pagar un “Suplemento” sobre el Precio de Menú dado todo lo que comió)

Después de una comida “ligera ligera”, llegó un Postre “ligero ligero…”. ¡Arroz con Leche! Si los otros platos estaban buenos el Arroz con Leche estaba que quitaba el sentido. Encima con un excelente “requemado”, buena textura y un agradable sabor a canela. También se dice, se comenta y se rumorea…. que alguno hasta repitió Postre. Nuestra amiga Sol(ete) que no es muy amiga del Arroz con Leche optó por un Postre alternativo: “Tarta de la Abuela”. Peazo porción que le pusieron, con peazo capa de chocolate y peazo capa de nata… (nata de la que por cierto realicé una pequeña degustación) La pobre Sol(ete) no pudo acabarse toda la Tarta. :-(

Las benjaminas del Grupo (Ángela y Lucía) degustaron unos enormes Platos Combinados con Patatas Fritas y Escalope.

Por cierto, para sorpresa de todos (o al menos de la mía) llegó justo a la hora de los Postres nuestra alegre y pizpireta amiga MJ.Tan al punto llegó que hasta se comió una Tarrina de Arroz con Leche.

Luego llegaron los consabidos caféses y cortesía de la casa nos sirvieron Sidra El Gaitero. Por si esto fuera poco nuestro amigo Jim nos obsequió con un agradable Licor Chino. Bueno, lo de agradable es un eufemismo…. Yo creo que aquello podía servir como combustible para el Bus de Juan Carlos. O como alguien apuntaba podía usarte como anestesia en la Consulta del Dentista cuando te vas a poner los implantes. Incluso podía llegar a usarse en el Huca como Anestesia General ante cualquier tipo de Operación…¡Tela con el Licor! Aquello era alcohol en estado puro. Era una especie de Orujo pero a lo bestia, del cual había que tomar una cantidad pequeñita porque aquello era fuerte no, ¡lo siguiente! De hecho nuestro Grupo, los de la mesa redonda, (que fuimos los primeros en probarlo) tras ingerirlo levantamos las manos en alto, pusimos unas caras “raras” a la para que cerrando los ojos casi casi como los Chinos e hicimos un amago de la canción de “El Pobre Desiderio”. Ya sabéis, eso del “gli gli gli gli gli gli gli gli gli gliiiii, ¡arrrrrrgggghhhhh

El pobre Jim con su buena voluntad fue obsequiando al resto de los presentes con dicho Licor aunque creo que no tuvo demasiado éxito. Eso sí, la Botella era muy chula: toa blanca y con una etiqueta muy similar a la de nuestro Bailleys.

Tras una tranquila y reposado sobremesa tuvimos que esperar a que el Dj acabara de montar su “escenario”, luces y demás. En aquel momento la verdad es que lo suyo hubiera ido salir a pasear para bajar la comida. La parte positiva del Licor de Jim fue que sirvió para aliviar y/o acelerar nuestra digestión (yo creo que aquello tenía el mismo efecto que el Fary, que diga el Fairy…. que dentro de nuestro estómago acababa con toa la grasa)

Una vez finalizado el montaje del “escenario”, se retiraron mesas y tuvo lugar el esperado (o más bien temido) momento “Discoteca”. El comienzo del DJ con su selección musical fue más bien “tibio” y costó un poquito que la gente se animara y arrancara a bailar. Tras sugerencias y peticiones varias que le hicimos la selección musical fue mejorando y entonces llegamos a ese momento baile “Discoteca” que no sabría muy bien como definir… Digamos que me faltarían adjetivos y por mucho que recurriera al Diccionario de la Real Academia no se me ocurre ningún adjetivo que pueda describirlo…

Digamos, por definirlo de alguna forma (o al menos intentarlo) que aquello fue una mezcla de (con)”fusión de estilos” (eso que está tan de moda…). Desde el estilo de Baile Clásico (sin llegar a la elegancia y nivel de “El Lago de los Cisnes”), pasando por el famoso y archiconocido estilo de baile de “ven pacá pacá y enebra que vamos a bailar esto dando vueltas por toda la pista igual que peonzas como si no hubiera mañana“. Pese a que no nos pusieron ninguna canción de Melody en algunos momentos me pareció que alguno bailaba emulando el famoso “Baile del Gorila”. Luego estuvo también el clásico estilo “quita de ahí, que yo paso de que me saques a bailar, que yo bailo sólo y voy por libre“.

Luego podíamos establecer una categoría con entidad propia en la que yo finalmente acabé “envuelto”. Todavía no sé muy bien cómo ni porqué, acabé en el centro de la pista junto con nuestra compañera y sin embargo amiga Éncar, en una especie de baile “robótico”, con momentos otra mezcla o (con)”fusión” de “Tabla de Ejercicios de Aerobic”, “Clase de Pilates”, “Ejercicios de Preparación al Parto”, una conjunción entre “Yoga” y “Taichí” pasando por una especie de amago-homenaje a Galicia en forma de “muñeira”… (Aunque haya quien no se lo crea todo eso podía sucede, sucedió y se repitió durante una simple canción de 3 minutos…)

Por supuesto no pudo faltar el momento tren-conga para deleite de los allí presentes y “espanto” de la gente del Restaurante que nos estaba mirando con cara de “resignación-preocupación” temiendo como podía acabar aquello…Me pareció que una de las Camareras tenía el móvil en la mano, no sé si para llamar al 112  o al 091 y que viniera la Guardia Civil a desalojarnos o bien para llamar al Cura del Pueblo y que nos hiciera un Exorcismo y aquello volviera a la (a)normalidad….

Llegados a este punto quiero confesar ahora que no me oye ni me lee nadie, lo siguiente:

«Éncar, sabes que te quiero y te tengo gran estima y aprecio, pero hija mía….¡soy incapaz de seguirte y aguantar tu ritmo…, vas a acabar conmigo!, ¡lo tuyo sin “drogas” o puesto hasta las trancas de amapola no hay quien lo aguante..!»

Nuestra compañera y sin embargo amiga Mapi tampoco se quedó atrás y le andaba a la zaga a nuestra amiga Éncar completando y complementando si cabe la estelar puesta en escena de Éncar….. (entre ellas y mis esporádicas intervenciones, vaya tres patas pa’ un banco que nos juntamos… ¡pa’ echar y correr y no mirar atrás…!)

Aquello iba cogiendo color y por fin parecía que el DJ iba pillando nuestros exquisitos y selectos gustos-estilos musicales.

Y venga a bailar una canción, y otra, y otra… y venga a sudar, y a sudar…Pese a que había un montón de ventanas abiertas sudábamos como pollos y nos faltaba el aire y el aliento. Yo llegó un momento en que casi pedía a gritos que me “inyectaran oxígeno en vena” porque aquello no era normal, no había quien lo aguantara. Menos mal que Mapi haciendo uso del abanico nos aireó un poquito hasta los “alerones”-sobaquillos…, ¡por dios qué calor, qué manera de sudar…! Aquello no era normal, era un espeStáculo “dantesco”… Y ahora que lo pienso y hablando de “dantesco” me se antoja que todo aquello podía bailarse, independientemente del tipo de canción, con un estilo de baile “Leornardo Dantés” en su versión de “El Baile del Pañuelo”, que siempre vale para bailar y/o acompañar cualquier pieza musical

¿Entendéis ahora porque quería dejar claro al principio que somos gente normal, seria, honrada y trabajadora...?

Por cierto, a la que casi no vi sudar fue a la pobre “Sol-ete”…. (risas)

Las chicas que estaban en la Barra del Bar no dejaban de mirarnos, atónitas, sin dar crédito a lo que veían. Aunque las pobres en el fondo se morían de ganas de unirse a nosotros y ponerse a bailar (de hecho creo que al final una de ellas entró a bailar con nosotros)

Aquello no era normal, más de 2 horas y media bailando sin pausa, sudando como pollos. ¿Entendéis ahora porque os decía que para este Evento Navideño teniais que estar en excelente forma física…? Yo creo que allí sudamos todos y quemamos más calorías que en cualquiera de las Rutas que hayamos hecho a lo largo de nuestras 7 temporadas. ;-)

Y claro después de tanto baile  y tanto sudor y deshidratación la gente se “rehidrataba” tomándose un gran vaso de “casera con limón…” (vale, no era casera precisamente pero sí que había limón…)

Lo bonito de este día fue que además de estar juntos gran parte de los “habituales”, nos acompañaron también nuevos y antiguos Babelianos que llevábamos un montón de tiempo sin ver: Mariluz, Mayti, “Tita Carmen”, …. Hasta vinieron Anne y Avelino con su hija Clara. A todos nos alegró poder verles de nuevo a todos ellos después de tanto tiempo. Por cierto Clara campaba a sus anchas por todo el Restaurante encantada de la vida. Yo creo que se debió pasar por todas las mesas y por los brazos de todo el mundo…

Nuestro colega el DJ a petición de nuestra amiga Sol-ete, se enrolló y nos puso nuestra mítica canción de “Soy una Taza, una Tetera…” la cual bailamos con perfecta y gracil coreografía incluida (la gente del Restaurante tuvo que alucinar al ver en el centro de la Pista a un tío grandote vestido de Papa Noel y al resto dándolo todo y bailando aquella “complicada” coreografía…)

Nuestro momento discoteca acabó a eso de las 9, después de ponernos la canción de “Asturias” y otra más que iba a sonar cortesía del DJ pero que se vio interrumpida por…un pequeño “incidente” “gracia” que hizo alguien de los allí presentes al desconectarle el cable de la corriente al DJ (tranquilos que no fue ningún Babeliano aunque sí alguien cercano al Grupo). Afortunadamente dicho “incidente” no tuvo mayor repercusión, pero podemos decir que fue algo innecesario y totalmente prescindible.

Al marcharnos nos despedimos de la gente del Restaurante, dándoles las gracias por todo. Los señores quedaron encantados de la vida con todo el “espectáculo” que les dimos.

De nuevo otra vez al Bus y ¡rumbo a Oviedo!. A eso de las 10 y cuanto llegamos a Oviedo nos despedimos de los que ya no íbamos a volver a ver hasta Enero y nos deseamos Felices Fiestas y todas esas cosas. Como viene siendo habitual un Grupo, pequeño Grupo, de Resistencia nos fuimos al Acebo. Y como siempre no me preguntéis qué pasó allí porque no os lo puedo contar: lo que pasa en el Acebo se queda en el Acebo… ;-)

Nota: yo creo que si nos hubieran puesto un poco de música en el Acebo hubiéramos seguido la fiesta allí bailando y echándonos unas risas.

Con la tontería cuando llegué a casa eran ya casi las 12. Llegué cansado cansado (ya decía yo que tanta “discoteca” no podía ser buena…) Más que cansado llegué exhausto (y para colmo la música retumbaba todavía en mi cabeza: una mezcla de Villancicos y diferentes estilos musicales el repertorio de nuestro DJ,

Hoy domingo la cosa no ha mejorado mucho…. Al menos no tengo agujetas, ni se me ha desencajado ninguna articulación y/o desplazado la cadera… No sé el resto del Grupo qué tal. Pero si hay mucha gente con “efectos secundarios” de tipo articulaciones desencajadas y caderas desplazados quizás lo pueda gestionar para que nos hagan descuento en alguna Tienda de Ortopedia. o nos apliquen alguna promo de esa de 3×2 en la sección de “Prótesis”… XD

Agujetas lo que se dice agujetas no, pero hay algo que me inquieta…. Hoy al levantarme iba camino al baño al son de el “Pavo Real”. Antes de entrar a la ducha venía a mi cabeza el soniquete de “El Tamborilero” de Raphael con su “ropopompón” incluido… y luego llegó la de “soy una Taza y una Tetera”… y así una y otra vez este repertorio acababa pero se volvía a repetir de forma cíclica, como un bucle “maldito” que no me abandonaba… :-(

Veré como progresa esto a lo largo del día. Si sigo escuchando música en mi cabeza y teniendo alucinaciones de tipo acústico o visual quizás haya que poner remedio. Lo que ya no sé es si esto me lo pueden solucionar mediante una Consulta rápida en el Ambulatorio de la Lila o tendría que desplazarme hasta el Huca y que me hagan algún complejo estudio y/o exploración… (risas)

Nota: que conste que no había bebido nada, pero es que lo de ayer fue mucho… y todo seguido y todo concentrado, como muy…¿intenso?…

Dar las gracias al Comité Organizador de Comidas Navideñas así como al Comité de Rutas Navideñas por su buena elección.

Una vez más daros las gracias a todos por vuestra paciencia, por vuestra compañía, por vuestro buen hacer, por “aguantarnos”, por vuestro buen humor y buena disposición. Con gente como vosotros el trabajo de los diferentes Comitéses es muy muy fácil. Da gusto trabajar así para gente tan AGRADECIDA. Es gratificante por supuesto ver que la cosa sigue funcionando con el mismo espíritu y la misma ilusión  (o más si cabe todavía), que aquella primera Temporada allá por el 2010.

Ojalá que nos queden muchos caminos por recorrer, mucha gente por conocer, mucha Sidra por tomar y muchas risas por echar. Y ojala que podamos disfrutar de vuestra-nuestra compañía durante mucho y mucho más tiempo.

Gracias a todos por ser como sois y ¡Felices Fiestas! ;-)

José Manuel.

 PD. «Numera, numera… viva la numeración…Pavo Real, uhhhh, Pavo Reallll, uhhhhh» «y el camino que lleva a Belén… tambor….ropopompón ropopompón…» (¡Salid de mi cabeza por dios, marchaos y déjame ya en paz…!) :-(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>