Ruta 87. Octava Temporada, 2017/18: “Bosque de Peloño” – 11/11/17

P1260918

Buenos días/tardes/noches, mozos y mozas, Babelianos y Babelianas:

Sí, lo sé… Lo sé… Sé que os tengo muy abandonados y que quizás alguien eche de menos las Crónicas de anteriores Rutas, pero el tiempo es el que es y tengo el que tengo así que uno no siempre puede hacer todo lo que quisiera. Y estas cosillas (Correos sobre las Rutas, selección y montaje de Fotos, Vídeos, Blog, etc aunque parece que no también requieren y llevan su tiempo).

Bueno, pues sin más “dilatación” vamos allá con la Ruta que lleva por nombre “en Otoño, en Otoño… Sol-ete nos ha enseñado…¡El Bosque de Peloño…!” ;-)

Antes de comenzar con la Ruta en sí comentar que el tema se nos está “yendo de las manos”. El Grupo no para de crecer y de crecer y para “colmo” se ve que esta Ruta tuvo mucho gancho y/o os la vendimos muy muy bien porque el éxito ha sido arrollador. Durante el tiempo que estuvo abierto el periodo de inscripción, me comenta el CQALPHPLDR (Comité que Apunta a Las Personas Humanas Para Las Diversas Rutas) que llegamos a tener picos de 100 personas en Lista. Luego se ve que la gente viendo los días de lluvia que tuvimos a mitad de semana se echó para atrás. Hubo gente apuntada que se borró, otros que finalmente se apuntaron y entre unas cosas y otras al final el número total de personas que fuimos a la Ruta fue de 80.

Algun@ se preguntará para sí mism@, consigo mism@ y para sus adentros:

«a ver José Manuel…, ¡alma cántara…!, ¡criaturilla de dios…!, que los Autobuses llevan 54, 55, 57 personas… si me apuras y coges uno más grande unas 60 personas… asín qué, ¿ande coñ# habéis metido a 80 personas si no caben en un Bus…?».

Pues eso, que como no cabían en un Bus esta vez hemos tirado la casa por la ventana y hemos llevado…¡2 Autobuses…!.

Ahora que no nos oye nadie comentar que los que organizamos todo este “tinglao” estábamos un poco “acojonad@s”. El hecho de llevar 2 Autobuses impone un poco-mucho. Tened en cuenta que hay que controlar la inscripción y cobro de toda la gente, controlar que luego la gente no se borre a última hora y no haya pagado y palmemos dinero por no cubrir las Plazas del Bus y luego el día de autos hay que estar pendientes y controlar a todo ese “rebaño”: ¡80 personas…!. Pero bueno, era algo inevitable y ya estaba todo en marcha, así que solo quedaba “rezar” y esperar que todo fuera bien.

Ahora sí que sí,  sin más “dilatación” vamos allá con la narración de la Ruta en sí. ;-)

Como siempre el día empezó a golpe de despertador, aunque esta vez realmente no fue así porque desperté bastante pronto y no me hizo falta la ayuda del despertado. Aproveché para desayunar y ver la tele un rato tranquilamente antes de salir rumbo a la Escuela y coger todos los bártulos. Cuando salí de casa por el camino me encontré a Pepe, Sara (que esta vez afortunadamente para ella nos pudo acompañar después de mucho tiempo) y a unos amigos de ellos. Cuando llegamos a la Escuela, era todavía un poco pronto y los Buses todavía no habían llegado aunque sí que había gente ya esperando. A los pocos minutos por fin llegaron los Buses y el resto de la gente. Comentar y destacar que esta vez todos fuimos todos bastante puntuales, así que la salida no se retrasó demasiado.

Como os decía llevamos 2 Buses: el habitual y luego otro que creo que tenía unas 30 Plazas. Casi todos los “veteranos” nos fuimos en el Bus habitual y el resto de la gente (aunque algún veterano también) fue en el Bus más pequeño. En el Bus grande llevamos como conductor a Corsino (que ya nos acompañó más veces) y el nombre del otro conductor si os soy sincero no lo recuerdo.

Como siempre para despertar y amenizar el viaje íbamos con música de fondo puesta e intentando cantar todas las canciones. Bueno, cantar cantar todas las canciones a lo mejor va a ser que no, ¡pero los estribillos y el “lá lá lá” los bordamos! ;-)

La parada prevista para desayunar fue “Benidorm”. Sí, sí como lo oís: os llevamos a “Benidorm” (es lo que tiene estirar el presupuesto…). Vale, vale: “Benidorm” es el nombre el Bar que está sito en Villamayor. Previamente Sol-ete les había llamado avisando que 80 personas íbamos a ir a desayunar allí y que íbamos ávidos de Pinchos y Cafeína, sobre todo Cafeína para acabar de despertar y cargar las pilas. Pese a que éramos un Grupo bastante grande nos atendieron bastante rápido y con bastante eficiencia. El surtido de Pinchos era bastante amplio y yo esta vez me desmarqué un poco de mi línea habitual: opté por Café Mediano y para el Pincho, no sé porqué, opté por uno de Tortilla de Bonito compartiendo mesa durante el desayuno con Belén la de Pedro y Pedro el de Belén.

Después de desayunar y echar el cigarro mañanero antes de subir al Bus fui al Servicio y para mi sorpresa vi que había una cola bastante importante. Pese a haber los 2 Servicios, de Hombres y Mujeres, las mujeres de la cola no me dejaron pasar y me hicieron guardar cola ya que decidieron hacer uso también del baño de Caballeros, así que tocó esperar un ratito. :-(

Una vez desayunados, fumados, meados y demás “-ados” de nuevo al Bus, cada uno al suyo y a proseguir Ruta. Antes de que se me olvide comentar que la pobre Sol-ete hizo el viaje en los 2 Buses: cuando salimos de la Escuela primero fue en el Bus más pequeño aprovechando para dar la bienvenida a los nuevos y cobrar y luego después del desayuno se vino para nuestro Bus para acabar de cobrar a la gente que faltaba (¡y es que la pela es la pela…!)

El tramo de carretera previo a la llegada tuvo alguna curva un poco “puñetera” para un Bus grande (de hecho el conductor antes de salir de Oviedo no tenía muy claro que el Bus pudiera llegar hasta allí). Por fortuna con un poco de habilidad y pericia por parte de Corsino no tuvimos demasiado problema y pudimos llegar a nuestro punto de comienzo de la Ruta sin problemas: San Juan de Beleño.

Antes de comenzar a caminar y como siempre, reajuntamos a las 80 personas para hacernos la Afoto de Grupo de rigor e increíblemente pudimos plasmar a las 80 personas en la afoto. Una afoto de Grupo bonita y curiosa: parecemos una especie de “Coro” con la vista de las montañas nevadas al fondo. ¡Afoto chula si señor! (hemos tenido afotos de Grupo con cosas de fondo bastante peores…)

Climatológicamente hablando creo que todos nos llevamos una más que agradable sorpresa. Pese a los días de lluvia previos, tuvimos la gran suerte de pillar un día con Sol y muy luminoso. La estampa durante la Ruta era chula no, ¡lo siguiente!. Si al día de Sol le añadimos además la bellez y singularidad del Paisaje con las Montañas nevadas, las nubes sobre las Montañas y las diferentes tonalidades otoñales de árboles, praos, etc la verdad es que fue un cóctel perfecto. Como podréis suponer hubo afotos a tutiplén.

A menos de media hora del comienzo de la Ruta se encontraba un tramo bastante largo con un camino todo de madera que nos llevaba a un espectacular mirador, punto de obligada visita para disfrutar más todavía del Paisaje y hacer más y más afotos…

P1260970

Yo, como viene siendo habitual, iba en el “furgón de cola” o dicho de otra forma el último vamos… acompañado de nuestra Apañera Montañera (como yo le llamo) Éncar. Y no, no seáis mal pensados: no vamos los últimos porque caminemos más lentos sino que vamos los últimos para velar del rebaño y que no se nos quede nadie rezagado. Bueno, a lo mejor también influye el hecho de ir los últimos a que nos gusta disfrutar del Paisaje y de la Ruta con tranquilidad y hacer afotos a tutiplén, ¡que las prisas no son buenas!. La cabeza del pelotón nos debía sacar bastante ventaja (porque es que hay gente que camina y camina y sigue caminando como si no hubiera mañana…)

Ese primer tramo de la Ruta era bastante fácil-cómodo de realizar. Pese a haber partes “tó-pa’rriba” las cuestas no tenían demasiada pendiente. Durante el camino había algún tramo con barro y alguna zona de agua-charcos (consecuencia de la lluvia durante los días previos) pero nada importante. De hecho si no fuera porque había llovido los días previos es una Ruta cómoda de hacer y que da opción a hacerla con Playeros.

El comienzo de la caminata fue en torno a las 12:15 y la idea inicial era arrejuntarnos todos e intentar comer todos juntos, cosa que más o menos conseguimos. Bueno, vale, vale… cuando yo llegué para comer, en torno a las 2:30 algunos ya estaban con el Postre y otros directamente ya habían acabado de comer pero estuvimos allí todos juntos y sentados en el Prao un buen rato. El entorno para comer no podía ser mejor: buen tiempo, buenas vistas, buena compañía y risas, muchas risas. Durante la comida aproveché para pedirle a nuestro compañero José Alfonso una Batería de repuesto para mi Cámara, ya que aunque las había puesto a cargar el día antes se me olvidaron en casa. :-(

Yo creo que todos estaremos de acuerdo en que el segundo tramo de la Ruta, que comenzaba después de la comida, fue bastante más “puñetero” que el primer tramo. Este segunda parte comenzaba con un tramo de pista (tramo asfaltado con cemento) pero con bastante bastante pendiente que pese a ser “tó-pa’bajo” era como digo puñetero puñetero. Había que ir despacito y controlando porque resbalaba un poco. Durante el descenso había que ir evitando también los tramos en los que había hojas sobre el suelo ya que al estar mojadas hacían que resbalaras más si cabe todavía.

Este tramo tenía unas vistas igual o mejores que el tramo de antes de la comida, aunque quizás eso sí con más árboles y más frondosos lo que conllevaba que había más zonas de sombra. Afortunadamente como el Sol nos acompañó durante todo el camino resultaba cómodo caminar, pero esa parte mucho me temo que en un día de frío o lluvia tiene que ser, valga la rebuznancia, bastante bastante frío con tanta sombra.

La dificultad del descenso era simplemente la pendiente, gran pendiente en algún punto,  que había y el hecho de tener que ir frenando-cargando el peso del cuerpo con lo cual sufrían un poco más las rodillas. Yo por suerte me acordé de llevar la rodillera y no tuve demasiado problema. Pero otro pequeño problemilla del descenso es el hecho de que la puntera del pie te va rozando con la bota y a veces puede resultar bastante molesto (y sino que le pregunten a nuestra Apañera Montañera Éncar…). Durante buena parte del camino más que caminar y/o descender  parecía que la pobre Éncar le iba haciendo un homenaje a “Chiquito de la Calzada” por la peculiar forma de caminar debido al roce de las botas: llevaba los pies hacia adelante, el cuerpo hacia atrás y adoptando unas poses un poco raras y caminando despacito… Si hubiera movido un poco los brazos mientras descendía y hubiera hecho el descenso al grito de “al ataque…fistro… pecador de la pradera” hubiera sido Chiquito tal cual.

Nota: por cierto como todos sabéis Chiquito tristemente nos dejó ayer, así que nuestro más sentido recuerdo para él esté donde esté y para su familia. ,-)

Además, el look de Éncar resultaba bastante peculiar. Llevaba el pelo recogido con una suerte de pañuelo a modo de diadema lo cual producía un peculiar efecto visual: al verla uno dudaba de si llevaba coletas, o si era un claro guiño a Bob Marley como decía Carlos…. (aunque a mí por momentos cuando se le enredaba más el “pañuelo-diadema” en las orejas también me recordaba a la Dama de Elche…)  (risas) XD

Sea como fuere lo que está claro es que el pañuelo-diadema de Éncar marcó tendencia y tuvo gran aceptación (y si le diéramos suficiente difusión a la foto podría hasta llegar a ser Trending Topic Mundial en Twitter…) XD

Total que la pobre Éncar llegó un punto en el que antes de quedarse sin uñas-dedos-pies optó por cambiarse de Calzado y ponerse los Playeros, tras lo cual pudo caminar mucho más cómodamente finalizando así su momento “Chiquito de la Calzada, fistro duodenar…pecador de la Pradera” XD

El último tramo era ya por carretera y bordeado en todo momento con Roca-Montaña por la cual descendía agua hasta tal punto que parecía que estuviera lloviendo (presupungo que en esa zona en Invierno se formarán unos carámbanos de hielo considerables)

Otra cosa curiosa del Paisaje en general, desde el tramo de inicio hasta el final, era la gran cantidad de “cataratas” que había y que pese a la supuesta “sequía” de Asturias por falta de la lluvia descendía bastante agua y con gran fuerza en muchos de los casos. Yo llegué a grabar un vídeo en el que se ve y además se escucha el ruido que producía la fuerza del agua durante su descenso.

La hora prevista para finalizar la Ruta y llegar al Autobús eran las 6. Y sí, sí… Éncar y yo fuimos los últimos en llegar pero eso sí: llegamos 5-7 minutos antes de la hora tope. XD

El lugar en el que se acababa la Ruta era “Puente de la Huera”, y el lugar de quedada (como no podía ser de otra forma) era en el Bar de homónimo nombre. Como íbamos dentro del tiempo-horario previsto todavía me dio tiempo a apurar una Cerveza.

A eso de las 6.15 subimos todos pal Bus (¡cada uno al suyo!) y partimos rumbo a Oviedo. El viaje de vuelta se vio amenizando con canciones/cánticos vari@s (o algo así) e incluso algún que otro Baile con coreografía incluida en el Pasillo del Bus. Por contra, alguno y alguna aprovecharon el viaje de vuelta para echar una cabezadita (y los más malos aprovechamos para hacerles afotos mientras dormían…) (y es que alguno casi casi que ya roncaba y todo…)

El viaje de vuelta duró hora y tres cuartos, pero pese a lo largo que era el hecho de ir entretenidos sin duda contribuyó a que se nos hiciera mucho más corto. ;-)

Tras despedidas varias y demás el sector más “rebelde” o “Grupo de Resistencia” nos fuimos a El Acebo. Que como todos sabéis es nuestro lugar de encuentro para nuestro debate filosófico-literaro-cultural-erótico-festivo que venimos haciendo después de cada Ruta. Esta vez se pusieron sobre la mesa varios temas candidatos para debatir resultando finalmente como tema elegido para el Debate: “El Adopcionismo” (ya sabéis, esa teoría-doctrina que defiende que Jesús era un ser humano, elevado a categoría divina por designio de Dios por su adopción…) Y claro como debatimos tanto tanto tanto pues la garganta se nos quedaba seca y aprovechamos para “rehidratarnos”. Bueno, vale… no os podemos engañar: no hubo debate literario-filosófico-cultural ni leches pero rehidratarnos sí que nos rehidratamos y por supuesto nos echamos unas buenas risas. Y hasta ahí puedo leer porque como viene siendo tradición existe una norma no escrita según la cual: lo que pasa en El Acebo se queda en el Acebo…(risas) XD

Resumen-conclusión: un gran día con buen tiempo, una Ruta chula chula, con gente: mucha gente y sobre todo buena compañía y buen humor. ;-)

Y sí, el Grupo no deja de crecer y crecer…  lo cual no sabemos si es bueno o malo. Quizás habrá que poner algún filtro de cara a admitir nuevos miembros y miembras. No sabemos si pedir un Certificado que justifique y acredite que l@s nuev@s no tienen antecedentes penales y/o un Certificado Psicológico que demuestre que están en pleno uso de sus Facultades mentales o simplemente llevarles a El Acebo para someterles a algún Examen-Prueba Psicotécnica sobre la marcha mientras nos “rehidratamos”…

Lo de llevar los 2 Buses me da a mí que ha sido algo puntual que no repetiremos por la responsabilidad que conlleva. Como decíamos lo de esta Ruta ha sido una locura: venga y venga a apuntarse gente y gente y más gente. Si seguimos teniendo tantas peticiones para cada Ruta y ponemos “números clausus” para apuntarse y viendo el éxito que tenemos va a llegar un momento en el que va ha haber incluso tráfico-reventa-especulación de/con las Plazas para el Bus…Habrá gente que reserve y pague  2-3 Plazas a 10 Euros Plaza y que luego las venda en la reventa a 10,50 Euros Plaza… XD

Muchas gracias a todos los que nos habéis acompañado un día más y gracias a todos por contribuir a que el día, pese a los temores y responsabilidad de llevar los 2 Buses y 80 personas,  saliera perfecto. ;-)

A los nuevos daros las gracias por acompañarnos y daros también nuestra más sincera bienvenida. A los veteranos-habituales que no nos pudieron acompañar deciros que os echamos de menos mucho mucho. :-(

GRACIAS & SALUDETES. ;-)

José Manuel.

Pd. Espero que nuestra Apañera Montañera Éncar conserve hoy domingo todos los dedos de sus pies con sus respectivas uñas ya que ayer la pobre lo pasó un poquito mal. Supongo, tal y como decía, que al llegar a casa los habrá metido en agua caliente y sal… (risas) XD

Pd. 2. Actualizo la info tras conversación mantenida con nuestra Apañera Montañera Éncar. Ayer el remojo de los pies lo hizo con agua, sal y aceite (no sabemos si el aceite era porque se lió entre lo de preparar la Ensalada pa cenar y sus Pies…)  El estado de Éncar hoy a las 4 de la tarde es: pies con dolores en general, uñas de color grisaceo, latidos en las uñas de los pies y como efecto colateral agujetas hasta en las costillas. Además se prevé que para mañana empeore la situación. Desde aquí te deseamos todos una pronta recuperación y esperemos que tus dedos de los pies y las uñas recobren su forma y color originales lo antes posible. Si podemos hacer algo por ti no dudes en comunicárnoslo. ;-)

2 thoughts on “Ruta 87. Octava Temporada, 2017/18: “Bosque de Peloño” – 11/11/17

  1. Simplemente revisa la primera frase del párrafo que hablas de las pendientes.
    Te comiste una letra en “punto” y aparece un palabro bastante feo :-s

    • Hola “Futurible Montañero”:

      En primer lugar gracias por pasarte por el Blog, gracias por leerte la Crónica (¡espero que no te hayan quedado “secuelas” después de leer semejante tocho…!) y gracias por notificarme la errata. (que sí: sonaba un poco feo el “palabro” y además vi que había otra pequeña errata justo en esa misma línea, asín que ¡subsanadas las 2 erratas…!) XD

      Una duda-curiosidad: ¿tu fuiste con nosotros en esa Ruta y has llegado a este Blog por causalidad?

      Gracias & Saludetes. ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>